
Farmacia Fisiopato


Fármacos vs Medicamentos
Noviembre 3, 2014
Fármaco es una sustancia con composición química exactamente conocida y que es capaz de producir efectos o cambios sobre una determinada propiedad fisiologica de quien lo consume; un fármaco puede ser exactamente dosificado y sus efectos ( tanto benéficos como perjudiciales) perfectamente conocidos, luego de utilizar dicho fármaco en un numero de personas lo suficientemente grande.
Ejemplos de fármacos son el acetaminofen, el propanolol y el haloperidol.
Mientras que un medicamento se refiere a la combinación de uno o mas fármacos.
Excipiente
Sustancia farmacologicamente inactiva, la cual sirve para darle volumen a la presentación farmacéutica y que facilitan la producción, el transporte, el almacenamiento, la dispensación y la administración de los fármacos.
Principio Activo
Los principios activos son la sustancias a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, y su uso se remonta a la prehistoria. Antiguamente, se considera que los principios activos eran hierbas y sustancias naturales; luego, durante los últimos siglos, se fueron aislando sus componententes de las plantas, y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchas de ellos. La actividad de un principio activo varía debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida.
Entre los principios activos más conocidos por los pacientes, podemos destacar analgésicos y antiinflamatorios, como el paracetamol, ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno, respectivamente; relajantes musculares o ansiolíticos tales como el diazepán o loracepán, o broncodilatadores como el salbutamol. Cada principio activo suele asociarse con un excipiente, que se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos.
Código de Hammurabi.